Seleccionar página

Inicio Foros Ícono de AlimentaciónAlimentación Control Glucémico y viajes

última actualización por Bego hace 1 mes
2 participantes
2 respuestas
  • Autor
    Entradas
    • #2024
      Bego
      Participante

        Diabetes tipo 1

        Hola, que lindo espacio para aprender y compartir.

        Quiero plantear la cuestión del cambio de país y cambios en las composiciones de alimentos, tablas y dietas, pero antes les cuento un poco de mi:

        Soy una persona con diabetes tipo 1 desde que era un bebe, no conozco otra manera de vivir la vida y ciertamente desde niña me dieron herramientas nutricionales … que han cambiado también y que no siempre aplique (por rabia, omisiones, agotamiento, etc.) aunque: ¡lo sigo intentando y aprendiendo!.

        Por trabajo tuve que cambiar de país varias veces y UPS! No es lo mismo comerse unas lentejas en Argentina o Uruguay que en España. Entre que unos hacen las croquetas de patatas y otros con bechamel, ¡Cómo voy a contar bien los nutrientes!

        Esto también me pasa en vacaciones, pero cuando se cambia de país, por un tiempo largo,  adaptarse a las nuevas recetas es un poco más difícil. Porque no solo se trata de educar nuestro paladar y aprender el nuevo vocabulario, sino de cambiar nuestro sistema de referencias: ¡nuestro conteo de carbohidratos y nutrientes! y eso, no se a ustedes, pero a mi me da ¡muchísima inseguridad!

        Así que ahí estaba yo buscando tablas de nutrientes locales y tratando de ubicar alimentos que ni idea tenía que se llamaban así en otras partes del mundo: ¡un Aguacate es una Palta! y ¡los callos es el mondongo! (hostias).

        Aunque no hay cómo la comida casera para estos dilemas, a veces, por cansancio mental, iba a la típica franquicia de comida rápida con ingredientes que ya todos conocemos y que ya tenía bien contabilizados. ¡UPS!

        ¿Les ha pasado algo parecido?

        ¿Qué comidas les han llamado más la atención en sus viajes?

        Soy de las que nunca se animó, o pude ir, a Oriente Medio o Asia, ¡me haría un lío con la comida!

        ¿Qué me cuentan?…. Les leo….

      • #2026
        Miguel Ángel
        Participante

          Diabetes tipo 1

          Me gustaría indicar cuatro puntos a tener en cuenta durante los viajes a otros países:

          • Raciones de HC. En los países de la Europa mediterránea, una ración de HC contiene 10 gramos, pero en Alemania son 12 y en el resto del mundo son 15 gramos. Es importante en algunas calculadoras de bolo (por ejemplo, la MiniMed 640G de Medtronic durante el cambio de unidades y las Ratios de las comidas), en algunas tablas nutricionales locales y/o en el cálculo de ratios mediante fórmulas.
          • Unidades de glucemia / glucosa. En los países de la Commonwealth utilizan mmol / l y en el resto del mundo utilizamos mg / dl. Tan sólo se ha de utilizar el factor 18 para convertir entre las dos unidades.
          • Unidades de la hemoglobina glucosilada. En los mismos países de la Commonwealth del punto anterior, utilizan mmol / mol y en el resto del mundo utilizamos porcentajes. Ahora la conversión no es tan sencilla.
          • Jeringas antiguas de insulina. Cada vez es más extraño, pero todavía se encuentran jeringas de insulina U-40 (sobretodo en países con escasez de recursos económicos) y cuando se utilizan con insulinas actuales U-100, el problema de hiperglucemia es importante.

          Por todo lo anterior, la educación diabetológica para la realización de un viaje es muy importante.

        • #2027
          Bego
          Participante

            Diabetes tipo 1

            Hola, Miguel Angel, tienes toda la razón, hay varias cosas que hay que tener en cuenta y considerar para un viaje. Gracias.

            Agregaría las distintas nomenclaturas de las insulinas y/o inexistencia de algunos tipos en otros países.

            Igual ocurre con los medidores de glucosa, pueden llevar distintos nombres aunque sean el mismo modelo o que existan otras versiones.

            Y te cito para enfatizar la idea: “la educación diabetológica para la realización de un viaje es muy importante”

            Un saludo

        Topic tags

        Usted debe estar logeado para responder a este tema.